Saltos, quiebros, recortes y quiebros de rodillas han hecho vibrar a los espectadores del coso madrileño. Tres de ellos también han “experimentado” la cara amarga de la fiesta.
La empresa Toropasión, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y Plaza 1 han traído de vuelta el festejo popular a la primera plaza del mundo. Primero un concurso de recortadores con un formato novedoso. Luego capea popular con suelta de reses en la que han podido participar los aficionados congregados en Las Ventas.
Con el título de El Retorno de los Héroes, desafío por modalidades, durante la fase clasificatoria del concurso los toreros a cuerpo limpio han competido, no con arreglo a un sorteo como es lo habitual, sino por especialidades. Así, en el primer grupo se han medido los quebradores, en el segundo los recortadores, en el tercero los especialistas en quebrar de rodillas y en el cuarto los saltadores.
Los quebradores José Manuel González “Poca”, Aarón Grande y Baptiste Bordes se midieron con Calandrio de Antonio Pallá. El navarro pasó a la final. Jacheador, de la misma ganadería, fue recortado por Eusebio Sacristán “Use”, José Manuel Medina “Zorrillo” (que actuó en lugar de Jonathan Estébanez “Peta” y Rubén Fernández “Cuatio”. El “Titán de La Seca” pasó a la final.


La emoción iba en aumento. David Ramírez “Peque” se plantó de rodillas para recibir a porta gayola a Divertido, un imponente toro negro también de Antonio Pallá. Pero ahí estaban Mario Alcalde y Javier Hernándiz buscando su hueco en la fase definitiva, que finalmente fue para el de Casarrubios.

El cuarto de la tarde de nombre Palomo era el destinado para los saltadores Diego Almarza, Juancar García y Paquito Murillo. Tras la primera intervención tuvimos que lamentar el primer percance de la tarde.
El “Peque” es uno de los recortadores que más trabaja colaborando en la colocación de los animales para el lucimiento de sus compañeros y fue precisamente tratando de colocar al cuarto de la tarde cuando fue cogido y golpeado brutalmente contra las tablas. Como es habitual los compañeros y director de lidia reaccionaron al instante, primero llevándose al astado y acto seguido sacando del ruedo al de Arganda para trasladarle, a toda velocidad, a la enfermería.




Con Peque ya en las mejores manos continuó el desarrollo del concurso. Pero la mala suerte quiso que minutos después tuviéramos que lamentar otro percance. Pakito Murillo quiso acabar su intervención con una espectacular rondada, pero se golpeó la cabeza al ejecutarla. No obstante, antes de entrar en la enfermería el de Humanes quiso repetir suerte y quitarse el mal sabor de boca. Así que sangrando de forma bien visible ejecutó un tirabuzón, recibiendo una de las ovaciones más sonoras de la tarde.
A los quince minutos estaba ya en el callejón, dispuesto a participar en la final, si el jurado acreditaba que era merecedor de ello, y salíó al ruedo con sus compañeros a escuchar el veredicto. El jurado decidió que el mejor saltador del grupo había sido Diego Almarza. Pero la final debía celebrarse a cinco, así que quedaba por decidir quién había sido el mejor de los cuatro grupos, honor que correspondió al de Humanes.

El equipo medio decidió que David Ramírez debía ser trasladado al hospital Gregorio Marañón. El parte médico decía que tenía traumatismo craneoencefálico y herida en región ciliar derecha y mano izquierda. Pero antes de subir a la ambulancia, a pesar de las heridas (y seguramente de las recomendaciones médicas), el de arganda quiso salir al albero a saludar al público de Madrid. Con un par. Increíble lo de este hombre.
Editado el domingo 30 de abril. Tras pasar la noche en observación hoy ha sido dado de alta y se encuentra ya en casa.



Comenzó la final que debía celebrarse en la modalidad de recorte libre, cada torero podía ejecutar la suerte que quisiera, aunque optaron por su especialidad. Una vez más tuvimos que lamentar otro percance. Esta vez fue el de Parla, de nuevo al ejecutar una rondada. También tuvo que visitar la enfermería. Un compañero recogió el quinto premio que le fue otorgado para dárselo después. El cuarto puesto fue para Mario Alcalde, el tercero para Pakito Murillo, medalla de plata para Use y campeón de Las Ventas Aarón Grande.





Después, como ya hemos dicho, capea popular, algo insólito en plaza 1, que no se celebraba desde hacía mucho tiempo.
Las miles de personas que acudieron al coso de la calle Alcalá disfrutaron de lo lindo. Seguro que la inmensa mayoría repite para el siguiente evento que Toropasión tiene preparado en Las Ventas, y acudirá mucho público más cuando al llegar a sus barrios cuenten lo vivido.
Nosotros estaremos pendientes de toda la información que nos proporcione la empresa para ir adelantando los detalles del siguiente evento. Toropasión ha demostrado que hace las cosas bien, y el público de Madrid y alrededores responde cuando se le ofrece calidad.
Así pues sólo nos queda concluir dando las gracias y la enhorabuena a Plaza 1, al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, a Toropasión, al equipo médico de Las Ventas (ojalá no tuviera que intervenir nunca, pero si llega el caso, como hoy, es una tranquilidad saber que siempre estarán ahí), y por supuesto a los recortadores, esos chavales, y no tan chavales, que se juegan la vida sin más defensa que su cuerpo ante toros tan impresionantes como los que hemos visto hoy. Gran tarde. Nos vemos en la próxima si Dios quiere.

Jose Ac

También te puede interesar
Comunidad Va de Toros, 100% libre de ánimo de lucro. Trabajamos por amor al arte
de la Tauromaquia ¿Quieres colaborar?

¿Por qué te recomendamos que nos sigas en Instagram?

Porque es nuestro «Centro de Operaciones». Allí se coordinan las diferentes secciones Va de Toros, hacemos encuestas para conocer tu opinión, informamos de novedades, puedes participar, y es el medio ideal para contactar con nosotros. Ya sabes, siguenos. En Instagram somos: @vadetoros
100% libre de ánimo de lucro. Todo por amor al arte

Por supuesto que no tenemos nada en contra de quienes viven y/o ganan dinero con la Tauromaquia. Los empresarios tienen que ganar dinero. Los toreros y sus cuadrillas tienen que ganar dinero. Los recortadores tienen que ganar dinero… Bastante más que el que… Seguir leyendo
Nuestras portadas virtuales
Selección 2021




Algunas galerías de fotos
Algunos de nuestros vídeos

Una tarde inolvidable, el público disfrutó de lo liendo