Pakito Murillo gana el Trofeo Esteban Ferre, y Jorge Santos el respeto y la admiración de todos.

Lo pensé en cuanto vi que a Pakito Murillo no le salió bien la rondada. Desde ese momento tuve claro que me iba a jugar la vida para que él estuviese en la final. Así de contundente se expresó el de Majadahonda en declaraciones a nuestro digital. Magnífica final la vivida el sábado 12 de noviembre en La Candelaria en la que, como ya hemos dicho, Pakito Murillo se proclamó campeón de la II Edición del Trofeo Esteban ferre, seguido de Javi Daganzo, David Ramírez «Peque» y Edu Sánchez. Riesgo, valor, emoción y la grandeza de un corazón enorme, que no le cabe en el pecho a un torero que renunció a estar en el podio de un certamen tan prestigioso como es el Esteban Ferre. No subiste al podio en Valdemorillo, pero «robaste» el corazón de miles de aficionados, entre ellos el de este humilde «reportero», con un gesto que pasará a la Historia de la nobleza en la tauromaquia.

Tengo que reconocer que cuando disparé la ráfaga en la presentación del cuarto grupo aprecié en el rostro del majariego una fuerza interior, que algo le rondaba por la cabeza, pero en ese momento no pude averiguar qué era o a qué podía deberse. Será seguramente el deseo de darlo todo para quedar primero de grupo para estar en la final, algo muy noble, dicho sea de paso, pensé. Acerté en el qué», pero no en el «para qué»….

Me rompió por dentro que Pakito Murillo no haya podido hacer su trabajo tal y como él lo hace. «Le he visto toda la temporada dando la cara haciendo saltos increíbles y emocionando como siempre nunca le ha parado una lesión ni las cornadas» nos dijo Jorge Santos. Tuve claro que me iba a jugar la vida para que él estuviese en la final. concluyó. Y así fue. Cuando el jurado proclamó al de Majadahonda como mejor del cuarto grupo, ni corto ni perezoso atravesó el ruedo de La Candelaria y se dirigió al lugar donde estaban los recortadores del segundo grupo para ceder su puesto al de Humanes.

«El gesto de Jorge Santos me ha parecido algo increíble que sólo nace de corazones puros porque él sabía por qué ansiaba tanto este trofeo. Tanto Ferré como yo le debemos mucho«, declaró Pakito Murillo al digital Va de Toros. Lo sabía él, lo sabían los otros catorce finalistas y lo sabíamos todos. Pero solamente Jorge tuvo el valor y el coraje de renunciar a la posibilidad de esculpir su nombre en el «olimpo» del trofeo Ferre.

Comenzó el festejo con la exhibición del baile flamenco Sakamargo, y el caballista Antonio Domingo García para dar paso al siempre emocionante momento de las presentaciones. Antes los nervios, el calentamiento, la concentración, los rezos… Cada recortador tiene sus recuerdos, medallas, escapularios… que guardan como oro en paño en una cajita, colgado en la muñeca, que besan repetidas veces mientras hacen la Señal de la Cruz, a veces con el relicario en la mano… Los vemos tan relajados en el ruedo haciendo que «lo imposible» parezca fácil que podríamos llegar a pensar que no son de carne y hueso, que no sienten, no sufren, que no tienen miedo… Pero sí, tienen miedo, nervios…

Pero todo queda atrás cuando saltan al ruedo. «El valor no es la ausencia del miedo, sino el conocimiento de que hay algo más importante que el miedo». «El verdadero valor reside en triunfar sobre tus propios miedos». Así lo demostraron Javier Pradanas, David Ramírez «Peque», Óscar Vela y David Montejano «Galgo», componentes del primer grupo, un cuarteto muy igualado en el que los recortadores lo dieron todo. El jurado decidió que el de Arganda debía pasar a la final

Y si el primero fue reñido e igualado que decir del segundo grupo compuesto por Pakito Murillo, Javi Daganzo, Jesús Collada y Sergio Navarro. De este grupo iban a salir las medallas de oro y plata del torneo. El jurado lo tuvo difícil, pero había que decidir el mejor de grupo y éste fue Javi Daganzo.

Rubén Fernández «Cuatio», Álvaro Morales, Alberto Ciudad y Edu Sánchez conformaron el tercer cuarteto de la tarde. El jurado decidió que el representante del grupo en la final debía ser el quebrador de Parla

Gonzalo Ledesma, que tuvo un percance al finalizar su primera suerte que le apartó de la competición, y al que deseamos pronta recuperación, David Rodríguez, Ángel González «Pechu» y Jorge Santos completaron el conjunto de dieciséis atletas que lo dieron todo en el ruedo de La Candelaria de Valdemorillo. Jorge Santos fue el ganador del grupo pero, como ya hemos comentado, cedió su puesto en la final a Pakito Murillo

Y llegó el toro de la final, con el resultado que ya hemos adelantado, y que nos dejó momentos emotivos, como el brindis de Peque a Peta, y extraordinarias suertes como el salto final de Pakito, un mortal invertido que puso en pie al público de La Candelaria. No fue al única. Todas estarán recogidos en la galería de fotos que ya estamos preparando

«Para mi este trofeo significa 12 años de lucha de Ferre un colofón para algo que llevando su nombre gana una categoría bárbara y es el colofón para los dos» declaró Pakito Murillo al digital Va de Toros. «Hoy hemos ganado mucho más que dinero mucho más que un trofeo o mucho más que un concurso. Hoy hemos ganado mas vida, más ilusiones y más fuerzas, llevo desde los 15 años a tu lado y así será hasta la eternidad TÚ me has enseñado lo que es la palabra amigo, se dice muy fácil pero es muy difícil, hoy hemos cumplido un sueño , TU CONCURSO TU TROFEO , un trofeo que dignifica tu nombre tu ambición y tus cojones . Eres mi ejemplo eres mi héroe, TE QUIERO FERRE«. Escribió el de Humanes en sus redes sociales.

«Este día ya no sólo ganamos Pakito ni yo. Ese día le dimos un golpetazo de realidad encima de la mesa y lo más importante mucha más vida, alegría e ilusión a Esteban Ferre, y eso es con lo que me quedo, con esas lagrimas de felicidad que le vimos todos soltar«, nos dijo Jorge Santos un gran recortador, especialista en saltar, con un corazón enorme que se le sale del pecho por los cuatros «costaos», que sabiendo, como sabíamos todos, la gran ilusión que le hacía a Ferre ver ganar el trofeo que lleva su nombre a su gran amigo Murillo no dudó ni en segundo en renunciar a disputar la final en beneficio del de Humanes. No ganó el trofeo Estaban Ferre pero esculpió su nombre en letras de oro en lo más alto del podio de la nobleza y la grandeza de corazón.

Enhorabuena al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y a la Fundación del Toro de Lidia por este magnífico certamen que nos ha dejado un nuevo campeón y un ejemplo de nobleza, generosidad, grandeza de alma. También al Excelentísimo Ayuntamiento de Valdemorillo por albergar la Gran Final. Muchísimas gracias al equipo de comunicación de la Fundación del Toro de Lidia por las facilidades y el buen trato dado a nuestro digital taurino. Así da gusto informar. Nos vemos, sí Dios quiere en la III edición del prestigioso y ya tradicional Trofeo Esteban Ferre que cierra la temporada del circuito de recortadores.

Puedes ver más fotos de este evento, y de otros muchos, en:

  • Nuestra cuenta oficial de Instagram que te recomendamos seguir para estar siempre al día: @vadetoros Enlace: www.instagram.com/vadetoros
  • Nuestro grupo en Telegram, con más información, opiniones… @vadetoros Enlace invitación: t.me/vadetoros
  • Nuestro blog galería de fotos con todos los álbumes: vadetoros.blogspot.com

Te esperamos en todos estos lugares que conforman la gran comunidad informativa y de comunicación del Digital Va de Toros.

José A. Cantarero

<> <> <>

Más en nuestra cuanta oficial de Instagram, retransmisiones en directo incluidas:

Y en nuestro grupo en Telegram, nuevas plataformas para nuevos tiempos.

t.me/vadetoros

Las galerías completas con todas las fotos están en:

Y ahora también tenemos canal en Youtube:

A %d blogueros les gusta esto: