Macro encierro en Auñón con cuatro «señores» toros

El sábado 29 de octubre de 2022 será recordado como un día histórico en Guadalajara. Auñón es un precioso pueblo de La Alcarria que no llega a los 150 habitantes censados, que se reducen a menos de 100 habitantes reales viviendo en el pueblo todo el año, y de golpe te enteras que se va a organizar allí un macro encierro con cuatro señores toros de más de 500 kilos, alguno más de 600 que va a durar todo el santo día junto a otras muchas actividades y te estalla la cabeza. Pero tiene una explicación.

Todo empieza a partir de un grupo de personas a los que se les propone que cada uno aporte lo que pueda para comprar un toro y soltarlo en un pueblo de la provincia de Guadalajara. Uno dice que aporta 100 euros, otros 200, otro 50, otro 5… Cada uno lo que buenamente puede. Se completa el dinero suficiente para adquirir un toro, pero las aportaciones siguen llegando y se lanza el desafío de ir a por el segundo. Entonces aparece un donante anónimo que el solito aporta un toro…

Para poder canalizar todo este maremagnum el grupo se organiza creando la «Asociación Cultural Taurina Toros en Guadalajara y Provincia», y se comienza a hablar con alcaldes de distintos pueblos para ver dónde se puede realizar el encierro. Finalmente se decide que será Auñon, cuyo Ayuntamiento se compromete además a pagar el cuarto toro. Lo que comenzó como una quimera es ya una realidad.

La cosa comienza el viernes 28 de octubre con el desencajonamiento de los animales, del camión a los chiqueros para que pasen allí la noche con tranquilidad. Por la noche discoteca móvil, para disfrute principalmente de los muchos voluntarios que de una u otra forma han colaborado con el buen desarrollo de la jornada.

El sábado 29 de octubre es el día grande. A las diez de la mañana, tras los cohetes de rigor y una traca de doscientos metros, se suelta el primer toro, el patrocinado por el Ayuntamiento. Primero en la plaza, para que disfruten de él las personas que por edad o cualquier otra circunstancia no pueden ir al campo. Luego el astado es conducido por las calles de la localidad hasta el lugar donde se va a desarrollar el encierro campero propiamente dicho. Se encierra al animal y comienza el segundo encierro con el jabonero Tormenta comprado por la asociación y al que se le pone la divisa «pegada.

Encerrado el animal comienza la bueyada infantil con el objeto de ir creando afición entre los más pequeños. Mientras tanto una charanga ameniza la fiesta. Como ya va «haciendo hambre» el Ayuntamiento prepara una monumental paella de la que se pueda participar por cinco euros. Muchos lo hacen, otros organizan una chuletada, un picnic o se toman unos bocadillos traídos de casa.

Y por la tarde dos toros más con el mismo esquema, plaza, calles y campo. A continuación suelta de vaquillas para que los más jóvenes vayan aprendiendo a recortar, a torear… y para acabar la «función», baile con orquesta. También se hace entrega de los premios que concede la asociación a los más destacados en los muchos encierros camperos que se celebran en la provincia. Este año el primer premio ha recaído en Rafa Espada, al que me suelo referir cariñosamente en alguna publicación como «El Gran Visir de los Rastrojos». El segundo puesto para Iván Cachero, y el tercero para Alberto López «Jano».

El domingo toca recoger, desmontar lo montado, para que el pueblo recupere su aspecto habitual. Acabada la faena el Ayuntamiento invita a una comida a los voluntarios.

Este festejo ha venido para quedarse, y ya se piensa en el próximo año. Y hay quien dice que la fiesta de los toros en general y el festejo popular en particular están acabados… No, no están acabados, que más quisieran algunos. Está vivo, muy vivo, y tiene poder.

Puedes ver más fotos de este evento, y de otros muchos, en:

  • Nuestra cuenta oficial de Instagram que te recomendamos seguir para estar siempre al día: @vadetoros Enlace: www.instagram.com/vadetoros
  • Nuestro grupo en Telegram, con más información, opiniones… @vadetoros Enlace invitación: t.me/vadetoros
  • Nuestro blog galería de fotos con todos los álbumes: vadetoros.blogspot.com

Te esperamos en todos estos lugares que conforman la gran comunidad informativa y de comunicación del Digital Va de Toros.

José A. Cantarero

<> <> <>

Más en nuestra cuanta oficial de Instagram, retransmisiones en directo incluidas:

Y en nuestro grupo en Telegram, nuevas plataformas para nuevos tiempos.

t.me/vadetoros

Las galerías completas con todas las fotos están en:

Y ahora también tenemos canal en Youtube:

A %d blogueros les gusta esto: