Arranca el Trofeo Esteban Ferre 2022

Ha sido en San Agustín del Guadalix, como en la edición anterior, pero esta vez con un tiempo excepcionalmente bueno que ha contrastado con el frío que pasamos el año pasado en este mismo lugar y más aún en Alalpardo, gracias al «veroño» que estamos disfrutando. Dieciséis recortadores madrileños han buscado esta tarde de sábado el pase a la Gran Final (que tendrá lugar en Valdemorillo el 12 de noviembre) enfrentándose a cuatro astados de diferente ganaderías de la Comunidad de Madrid muy bien presentados pero de juego irregular. José María Vivas hizo las labores de speacker, y las cámaras de Telemadrid retransmitieron en directo el evento.

Abrió plaza Hastiado, un precioso animal de la Ganadería San Isidro, que arrancó el aplauso del público y que permitió el lucimiento de los recortadores. A él se enfrentaron Alejandro Valdehermoso, Roberto García, Álvaro Morales y Edu Sánchez. El de Colmenar y el de Chinchón fueron fieles al recorte, el de Mejorada, el más variado del primer cuarteto, nos deleitó con un quiebro de rodillas y dos recortes, y el de Parla ejecutó en sus tres intervenciones la suerte que mejor domina, el quiebro.

El mejoreño Álvaro Morales al quiebro de rodillas

Álvaro Galán, Jesús Collada, Álvaro Pérez y Gonzalo Ledesma se las vieron con Marginado, de Ángel Luis Peña, el más bonito y mejor toro de la tarde, según nuestro criterio naturalmente, una pintura de animal que permitió el lucimiento de los toreros, que optaron por recortar en su primera intervención.

En alguna ocasión hemos dicho en estas mismas páginas que en este noble arte que es el toreo a cuerpo limpio unos pocos milímetros marcan la diferencia entre salir por la Puerta Grande o entrar en la enfermería. Hoy le tocó lo segundo al de Villarejo que intentando ajustar al máximo, como sus quince compañeros, resultó derribado y corneado. El parte médico firmado por el doctor Enrique Crespo reseña que el recortador sufre una herida por asta de toro en región infraglútea izquierda de unos 6 centímetros de extensión con dos trayectorias, una de 25 centímetros que llega a isquio disecando los músculos bíceps femoral y semitendinoso, y otra de 30 centímetros que alcanza la cara posterior de la cadera desgarrando el glúteo mayor. Tras ser operado en la UVI móvil se deriva al Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Mucho ánimo y pronta recuperación, valiente. Volverás más fuerte.

Al día siguiente, domingo 30 de octubre recibíamos la buenísima noticia de que Álvaro ya estaba en casa. Pues lo dicho en el párrafo anterior a recuperarse bien y pronto para volver más fuerte «al lío».

El jovencísimo recortador de Rivas Vaciamadrid, el que auguramos en gran futuro, dejó claro que domina las tres suertes del festejo popular. A su primer recorte añadió un quiebro y un salto de bella factura. El de «Sanse» completó su actuación con dos quiebros, y el de Fuentidueña se mantuvo fiel al recorte. Bonito detalle el de los tres que, tras saludar al público como es habitual, aplaudieron mirando a la UVI móvil donde estaba siendo intervenido su compañero.

La ganadería Cerrolongo nos trajo al tercero de la tarde, cuatreño como los otros tres astados, con el que se las vieron Óscar Vela, Sergio López «Mochu», Javi Daganzo y David Mingo. El de El Molar no se lo pensó dos veces y se colocó frente al portón de los sustos para recibir a porta gayola a «Minero» con un ajustadísimo salto mortal. Dos recortes completaron su actuación. El de Chinchón y el de Arganda optaron por el recorte en todas sus intervenciones, mientras que el de Velilla nos dejó dos recortes y un salto.

El cuarto y último de la jornada fue Millonario, de María Antonia de la Serna, un toro muy complicado que no permitió el lucimiento de los toreros que apuestan por el recorte puro, origen de este tipo de espectáculos taurinos. Muchísimo mérito tuvieron los dos recortes que le pudo arrancar Juan Sacristán, subcampeón de la edición 2021, haciéndolo prácticamente todo él. Vicente Rangel también hizo lo que pudo con este difícil astado. Completaron este cuarteto de buenos recortadores madrileños los saltadores Jorge Santos y Ángel González «Pechu» que nos dejaron un ángel y un tirabuzón cada uno.

Como ya es habitual en el Trofeo Esteban Ferre no hubo final, y nos fuimos además sin saber quienes serán los ocho valientes que pasarán a la Gran Final en Valdemorillo, nombres que iremos conociendo a lo largo de la próxima semana. «Emoción, intriga y dolor de barriga» (que se decía en mis tiempo jóvenes) hasta el final. Informaremos conforme vayamos recibiendo noticias.

El jurado que decidirá quienes son los ocho finalistas que saldrán de San Agustín del Guadalix, los ocho más que lo harán de Navalcarnero y quién será el que se proclame campeón en Valdemorillo está compuesto por Diego Cervera, periodista taurino, Alberto Zayas, banderillero que antes de vestirse de plata estuvo implicado en el festejo popular, Enrique González, ex recortador, Ángel Sánchez, matador de toros, Carolina Delgado ex recortadora, Cristian Parras, ex recortador, y Eddy de María, también ex recortador.

Y para poner broche de oro al festejo de hoy sábado 29 de octubre, pasillo de campeón a la persona que da nombre al certamen Esteban Quijada “Ferre”, grande entre los grandes, presente en el festejo, y foto de familia con los participantes

Enhorabuena a la Fundación del Toro de Lidia, al Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, a TeamToro y a Tororecorte por este magnífico Certamen que vino el año pasado para quedarse, así como al Excelentísimo Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix, sede de la primera semifinal, y por supuesto a los recortadores y ganaderos sin los cuales esto no sería posible.

La próxima cita es el sábado 5 de noviembre en la plaza de toros de Navalcarnero a las 17:30 horas. Allí nos vemos de nuevo

Puedes ver más fotos de este evento, y de otros muchos, en:

  • Nuestra cuenta oficial de Instagram que te recomendamos seguir para estar siempre al día: @vadetoros Enlace: www.instagram.com/vadetoros
  • Nuestro grupo en Telegram, con más información, opiniones… @vadetoros Enlace invitación: t.me/vadetoros
  • Nuestro blog galería de fotos con todos los álbumes: vadetoros.blogspot.com

Te esperamos en todos estos lugares que conforman la gran comunidad informativa y de comunicación del Digital Va de Toros.

José A. Cantarero

<> <> <>

Más en nuestra cuanta oficial de Instagram, retransmisiones en directo incluidas:

Y en nuestro grupo en Telegram, nuevas plataformas para nuevos tiempos.

t.me/vadetoros

Las galerías completas con todas las fotos están en:

Y ahora también tenemos canal en Youtube:

A %d blogueros les gusta esto: