Javi Daganzo se lleva a casa el trofeo de campeón de Estremera 2022

El prestigioso concurso de recortes que cada año se celebra en el municipio madrileño gracias al Excelentísimo Ayuntamiento y la Asociación Taurina se caracteriza por la cuidada selección de los participantes, reuniendo a los mejores recortadores del panorama nacional, y la «generosidad» en la entrega de trofeos. No sólo son impresionantes los galardones para los cuatro finalistas, sino que además se entrega un trofeo al mejor recorte, quiebro y salto, así como trofeos de recuerdo para todos los participantes.

Comenzó el espectáculo con el grupo de danza española y baile flamenco Sakamargo, y el caballista Antonio Domingo García. Más tarde volveríamos a disfrutar del buen hacer de las chicas que componen del grupo de baile al finalizar la fase de grupos, mientras el jurado decidía quién iba a disputar el trofeo con el toro de la final, difícil decisión en todos los grupos. Después las presentaciones oficiales y el saludo de los recortadores que estaban en el cartel pero que no pudieron actuar por diferentes lesiones. Deseamos a todos una pronta recuperación.

«No podíamos comenzar de mejor manera» es una frase que utilizan muchos speaker al presentar al primero de los participantes. Nos viene al pelo, porque Jon Mikel se plantó, sin anestesia ni nada, en el centro del ruedo, frente al portón de los sustos, dispuesto a recibir a porta gayola al primero de la tarde. Pero ahí estaban también Óscar Hernándiz, Álvaro Brihuega y Adrián Lambas. Nivelazo de grupo, pero sólo podía pasar uno, y el jurado decidió que tal honor correspondía al de Medina del Campo.

Diego Toba, que vino acompañado del pequeño Asier, que volvió a ser la sensación de la tarde, abrió el segundo grupo. Si hablábamos de nivelazo en el primer grupo no podemos decir menos de éste. Al de Estremera le acompañaban el templado quebrador Aarón Grande, Rafa Espada, bicampeón de Guadalajara y David Ramírez «Peque». Lástima que el de «Toros de Castilla» no estuviera a la altura y se fue al corral con dos rondas nada más. El guadalajareño nos dejó un ajustado recorte y un tirabuzón en corto de antología. Así lo reconoció el jurado, que tuvo a bien concederle el trofeo al mejor salto de la tarde. Por su parte el de Arganda nos dejó dos quiebros de rodillas, uno de ellos tan ajustado que le enganchó el pantalón dejándole un «bonito» siete. El argandeño pasó a la final y recibió además el trofeo al mejor quiebro.

¿Me pone una docena de recortes, por favor? ¡Con mucho gusto, caballero! Álvaro Pérez, Daniel Alcalá “Chiquitín”, Rubén Jiménez y Cristian Villegas optaron por esta suerte en sus tres intervenciones. Nos quedamos con ganas de ver saltar al de Belmonte de Tajo, cosa que hace muy bien por cierto, pero compensó ver que recortando tampoco se queda atrás este joven atleta. Así pues una docena de recortes se llevó al corral el de voltalegre, el mejor toro de la tarde. De nuevo difícil papeleta para el jurado que decidió que pasara a la final el de Villarejo de Salvanés.

Javi Daganzo, Javier Romeralo, Juanma Montero y Mario Alcaide se enfrentaron al cuarto que al igual que se hermano de la final vino de la ganadería de Torregrande. También nos quedamos con ganas de ver algún quiebro de rodillas de Mario Alcaide, pero el de Casarrubios del Monte tenía otros planes para hoy, y se despachó con tres recortes. La de hoy era tarde para los argandeños, así que el jurado decidió que el de Arganda del Rey debía pasar a la final, a la vez que le concedía el trofeo al mejor recorte.

Tampoco salió bueno el de la final que se fue a chiqueros con un par de rondas. Adrián Lambás recibió el trofeo que la acredita como cuarto clasificado. Álvaro Pérez fue tercero, David Ramírez, que no espero a oír el veredicto del jurado reconociendo que su paisano había estado mejor, se llevó la medalla de plata, y Javi Daganzo alzó el magnífico trofeo que le acredita como campeón de Estremera 2022

No quiero acabar esta crónica sin dar las gracias al artífice de la que fue la primera retransmisión en directo de un festejo a través de nuestra página de Instagram. Todo surgió casi de broma, yendo de camino en el coche de Rafa Espada. Pablo comentó algo de que se había quedado con ganas de hacer un directo, cuando le dije, medio en broma, que lo podía hacer hoy para Va de Toros. Oye, dicho y hecho, el de Romanones aceptó, y yo encantado, y con ganas de repetir la experiencia en próximos festejos, así que si se anima algún voluntario… Eso sí Pablo García Benito dejó el listón muy alto… Muchísimas gracias Pablo, enorme recortador, buen amigo siempre dispuesto a colaborar con nuestro humilde digital, y ahora también buen «cameraman» de móviles…

Enhorabuena al Excelentísimo Ayuntamiento de Estremera y a la Asociación Taurina que han logrado situar el de su pueblo como uno de las más importantes concursos de España. También a los 16 participantes, al grupo de danza española y baile flamenco Sakamargo, al caballista Antonio Domingo García y al pueblo de Estremera que a punto estuvo de colgar el cartel de no hay billetes para la cita de hoy. Nos vemos el año que viene si Dios quiere.

Puedes ver más fotos de este evento, y de otros muchos, en:

  • Nuestra cuenta oficial de Instagram que te recomendamos seguir para estar siempre al día: @vadetoros Enlace: www.instagram.com/vadetoros
  • Nuestro grupo en Telegram, con más información, opiniones… @vadetoros Enlace invitación: t.me/vadetoros
  • Nuestro blog galería de fotos con todos los álbumes: vadetoros.blogspot.com

Te esperamos en todos estos lugares que conforman la gran comunidad informativa y de comunicación del Digital Va de Toros.

José A. Cantarero

<> <> <>

Más en nuestra cuanta oficial de Instagram, retransmisiones en directo incluidas:

Y en nuestro grupo en Telegram, nuevas plataformas para nuevos tiempos.

t.me/vadetoros

Las galerías completas con todas las fotos están en:

Y ahora también tenemos canal en Youtube:

A %d blogueros les gusta esto: