José Pedro Llamas se proclama Campeón de Campeones 2022

Olmedo ha sido la sede de la Gran Final del Certamen Nacional Campeón de Campeones por Comunidades 2022 organizado por Astauro, Bermara Cauria y Taurovilla en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad, que congregó a dieciséis de los mejores toreros a cuerpo limpio del panorama nacional, representando a la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Astados de la ganadería Monteviejo de Victorino Martín, que dieron buen juego y permitieron el lucimiento de los recortadores. También hubo un novillo para la exhibición de jóvenes promesas de la tierra que dejaron constancia de su buen hacer. Dany Alonso, clasificado para esta gran final, sufrió hace varios días un percance que le ha impedido participar, pero estuvo en el coso ulmetense donde recibió el aplauso y el cariño del público

La organización dispuso que los cuatro componentes de cada Comunidad participaran en el mismo grupo en la fase clasificatoria, lo que garantizaba que la final estaría conformada por un representante de cada región. Rompieron el hielo los representantes de la Comunidad de Madrid, Vicente Rangel (que vino en sustitución de Alejandro Ruiz, cogido el día anterior, al que deseamos un pronta recuperación), Alberto Ciudad, Eduardo Sánchez y Jorge Santos. El jurado decidió que Vicente Rangel debía pasar a la final, pero cedió el puesto a Edu Sánchez. Destacaron también los «vuelos» de los otros dos madrileños

Alberto Ciudad

José Pedro Lamas «El Jota» quiso dejar claro desde el minuto cero que venía a por todas, y en su primera intervención, así sin anestesia ni nada, se tiró de rodillas ante el segundo de la tarde. Sus paisanos, Carlos «Miki», José A. González y Víctor Matamoros, no se lo pusieron nada fácil. Santi Conde abrió fuego en el grupo de Castilla y León con un espectacular salto a porta gayola, pero ahí estaban también Adrián Lambás, Christian Peñas y Mario Parrado buscando su plaza en la final, puesto que consiguió el de Zaratán.

José Pedro Lamas «El Jota»

Pablo García estrenó el grupo de Castilla-La Mancha con un ajustado tirabuzón a porta gayola, rematando la faena con un recorte y salto en corto. Rafa Espada abrió con recorte para seguir con dos saltos en corto. Manuel Corral se despachó con recorte, quiebro y recorte, mientras que Sergio Recuero (al igual que los también guadalajareños Pablo y Manu, así como el madrileño Alberto Ciudad, recién llegado de Portugal) inició con un ajustado salto, tan ajustado que recibió un varetazo en el gemelo de la pierna derecha, seguido de dos recortes. Tarea difícil la del jurado, pero sólo podía pasar uno, y éste fue el de Romanones.

Pablo García con el toro de la final

Mientras el jurado deliberaba sobre cual iba a ser el veredicto que ya hemos adelantado pudimos disfrutar, gracias a la labor y buen hacer de la Asociación Taurina la Soterraña de Olmedo (asociación que toma su nombre de la que es patrona de la ciudad del caballero, Nuestra Señora la Virgen de la Soterraña, en cuyo honor celebra estos días sus fiestas la población vallisoletana) de la exhibición de un buen quinteto de jóvenes promesas de la tierra. De Pucela vino Jonathan Sánchez, Sergio Hidalgo de Simancas, Antonio Sánchez de Santa Marta de Tormes, Marcos Cabano de Cuellar y desde Campo de Cuellar el quinto participante, Julio Hupega.

Antonio Sánchez de Santa Marta de Tormes

Ya en la final, el madrileño quiso abrir rodillas en tierra, pero no consiguió la arrancada así que optó por cambiar la suerte y nos dejó un buen quiebro. El de Jarandilla de la Vera si consiguió realizar su suerte de rodillas, que fue seguida de un corte de Christian Peñas y un ajustadísimo recorte del de Romanones. Reverso más que ajustado, recorte, corte y recorte en la segunda ronda, y quiebro, recorte, barani y tirabuzón completaron la actuación de los finalistas.

Christian Moras

Extraordinaria final, el buen nivel de los cuatro clasificados y un buen astado que permitió el lucimiento de los toreros a cuerpo limpio hicieron las delicias del público. Como ya adelantábamos en titulares, el extremeño José Pedro Llamas se proclamó Campeón del certamen, seguido del vallisoletano Christian Peñas, el madrileño Edu Sánchez y el alcarreño Pablo García Benito.

Edu Sánchez

Enhorabuena a las empresas Astauro, Bermara Cauria y Taurovilla por organizar este magnífico certamen, y nuestro agradecimiento por las facilidades que nos dan siempre para poder hacer fotos e informar. Gracias también a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Olmedo, sede de la Gran final, y a los de los cuatro municipios que albergaron los festejos clasificatorios, a la Asociación Taurina la Soterraña de Olmedo y al público que prácticamente llenó las gradas del coso Olmedano, un público exigente que supo apreciar el buen hacer de estos dieciséis más cinco atletas que lo dieron todo. La bellísima plaza de Olmedo adosada a la muralla que en su día protegió la ciudad castellana es ya una de nuestras plaza favoritas.

Puedes ver más fotos de este evento, y de otros muchos, en:

  • Nuestra cuenta oficial de Instagram que te recomendamos seguir para estar siempre al día: @vadetoros Enlace: www.instagram.com/vadetoros
  • Nuestro grupo en Telegram, con más información, opiniones… @vadetoros Enlace invitación: t.me/vadetoros
  • Nuestro blog galería de fotos con todos los álbumes: vadetoros.blogspot.com

Te esperamos en todos estos lugares que conforman la gran comunidad informativa y de comunicación del Digital Va de Toros.

José A. Cantarero

<> <> <>

Más en nuestra cuanta oficial de Instagram, retransmisiones en directo incluidas:

Y en nuestro grupo en Telegram, nuevas plataformas para nuevos tiempos.

t.me/vadetoros

Las galerías completas con todas las fotos están en:

Y ahora también tenemos canal en Youtube:

A %d blogueros les gusta esto: