Jonathan Estébanez «Peta» gana en Velilla de San Antonio

Con la plaza prácticamente llena la localidad madrileña de Velilla de San Antonio ha celebrado esta tarde su tradicional concurso de recortadores en el marco de sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Paciencia. Nueve de los mejores especialistas de España se han dado cita en el coso velillero, donde han hecho disfrutar al respetable con saltos y recortes.

Jorge Gómez quiso abrir fuego con un salto a porta gayola, operación que tuvo que abortar en el último momento pues el astado salió algo despistado, o tal vez no vio correctamente puesto que le da el sol de cara al salir de los chiqueros. Javier Pérez y Juanca García completaron la primea tripleta. Este último pasó a la final como mejor del grupo, tras ejecutar una rondada seguida de mortal hacia atrás.

David Mingo, que jugaba en casa, Jonathan Estébanez Peta» y Javi Daganzo formaron el segunda trio. El toro que les tocó en suerte no tenía ni un pase, literalmente hablando, así que la empresa, con buen criterio, decidió sustituirlo por el sobrero. El de Velilla fue el más variado del grupo con dos recortes y un salto. Los argandeños fueron fieles al recorte, la suerte que mejor se les da. «Peta» pasó a la final.

Javi Daganzo

El tercer grupo estuvo integrado por Pablo Martín «Guindi», David Ramírez «Peque» y Pakito Murillo. El de la Pedraja nos dejó dos recortes, el Arganda uno de sus quiebros de rodillas que le han hecho mundialmente famoso y un recorte, y el de Humanes se mantuvo fiel a la suerte que mejor domina, los saltos. Pakito, como mejor del grupo, y David como mejor segundo de todos los grupos pasaron a la final.

Siendo Juanca el primero del grupo de la final cabía esperar una porta gayola, y así fue, aunque quedó deslucida. Como ya hemos dicho la salida del toril tiene al sol de frente y los animales se deslumbran y no ven bien. El de La Puebla completó su actuación con dos saltos, su especialidad. David volvió a deleitarnos con un quiebro de rodillas y dos recortes. El de Humanes volvió a ser fiel a los saltos y «Peta» lo fue al recorte.

Juanca no esperó a oír la decisión del jurado y salió a recibir el trofeo que le acreditaba como cuarto clasificado. Es la nobleza de estos atletas que reconocen cuando los compañeros han estado mejor. ¡Qué contraste frente a los «disimulos», engaños», «trampas», estrategias para condicionar al jurado, árbitro que vemos a diario en otros espectáculos! David Ramírez fue tercero, Pakito Murillo medalla de plata y campeón de Velilla de San Antonio 2022 Jonathan Estébanez «Peta».

Enhorabuena al Excelentísimo Ayuntamiento de Velilla de San Antonio y a la empresa organizadora del evento por el desarrollo de este concurso de recortes, un evento de los que crean afición, en el que hemos podido ver espectaculares saltos, ajustados recortes pero ni un sólo quiebro, salvo las suertes de rodillas de «Peque».

Puedes ver más fotos de este evento, y de otros muchos, en:

  • Nuestra cuenta oficial de Instagram que te recomendamos seguir para estar siempre al día: @vadetoros Enlace: www.instagram.com/vadetoros
  • Nuestro grupo en Telegram, con más información, opiniones… @vadetoros Enlace invitación: t.me/vadetoros
  • Nuestro blog galería de fotos con todos los álbumes: vadetoros.blogspot.com

Te esperamos en todos estos lugares que conforman la gran comunidad informativa y de comunicación del Digital Va de Toros.

José A. Cantarero

<> <> <>

Más en nuestra cuanta oficial de Instagram, retransmisiones en directo incluidas:

Y en nuestro grupo en Telegram, nuevas plataformas para nuevos tiempos.

t.me/vadetoros

Las galerías completas con todas las fotos están en:

Y ahora también tenemos canal en Youtube:

A %d blogueros les gusta esto: