Doble campeón en Yunquera de Henares

Una vibrante final a tres entre el mejor de cada uno de los grupos de la fase clasificatoria. Eusebio Sacristán «Use» y César Grasa compartieron el primer premio. Anass Lafriakh, el otro finalista y tercer clasificado, no desmereció de sus compañeros. Astados de la ganadería El Pilar bien presentados y que dieron un juego excelente, permitiendo el lucimiento de los recortadores.

Cuando las cosas se hacen bien suelen salir bien. Por eso queremos felicitar al Excelentísimo Ayuntamiento de Yunquera de Henares y a la empresa Gestión y Producciones Blanco, S.L.U. por la organización y desarrollo del concurso de ayer sábado 1 de julio en el que se juntaron doce de los mejores toreros a cuerpo limpio de toda España más cinco jóvenes promesas que van a dar mucho que hablar en las próximas temporadas. Y si la final estuvo, como ya hemos visto, muy igualada, cada uno de los tres grupos de la fase clasificatoria no lo estuvo menos. El jurado lo tuvo francamente difícil en la noche de ayer a la hora de emitir su veredicto.

Eusebio Sacristán «Use», Alfredo Sánchez «Tiki», Jaime Vázquez y Rafa Espada actuaron en primer lugar con el que, en nuestra opinión, fue el mejor astado de la noche. Cuatro rondas se llevó el animal a los corrales, dieciséis suertes a cual mejor. El lasecano nos dejó un recorte y tres saltos, uno de ellos en corto y el último con las manos en los bolsillos; el yunquerano se despachó con cuatro ajustados recortes; el de Chiloeches, dos quiebros y dos recortes, y el arriacense dos ajustados recortes un tirabuzón y un impecable salto del ángel. El Titán de La Seca pasó a la final.

Rafa Espada

«Me he visto bien, salvo en la primera suerte que para mi gusto no fue buena y así se vio reflejado después en la decisión del jurado. El concurso en general ha estado bien, se ha cuidado la organización y los animales han embestido«, nos dijo Rafa al acabar el concurso.

El segundo cuarteto estuvo compuesto por Sergio Recuero, Óscar Barras, Román Muñoz y Anass Lafriakh, que se las vieron con otro de la ganadería El Pilar que también se fue a chiqueros con dieciséis suertes. El de trillo nos dejó dos tirabuzones y dos recortes. El de Valleruela de Pedraza fue fiel a la suerte que domina a la perfección y se despachó a gusto con cuatro quiebros de bella factura. No se quiso quedar atrás el de Tórtola y optó por su especialidad, el quiebro, dos de ellos de rodillas, en los que ajustó al límite. Pero ahí estaba también el de Chiloeches que se arrancó con un quiebro de rodillas, seguido de recorte, otro quiebro de rodillas y un salto del ángel. Anass pasó a la final.

«Los animales han estado bien en un concurso muy bien organizado, muy reñido. Me he sentido muy a gusto, la gente me ha arropado en una plaza casi familiar, como si fuera mi pueblo» fue la valoración de Anass una vez finalizado el concurso.

Óscar Barras

Turno para la tercera escuadra. César Grasa se arrancó con un tirabuzón a porta gayola seguido de un mortal. David Ramírez «Peque» quiso deleitarnos con el quiebro de rodillas que le caracteriza, pero las condiciones del animal, el más «flojo» del encierro, no lo permitieron así que optó por recortar. Iván González nos dejó dos buenos recortes, y Pakito Murillo un tirabuzón y un barani. El de Zaragoza Pasó a la final

Buen quinteto el formado por las jóvenes promesas que lidiaron un novillo de exhibición mientras el jurado deliberaba. Héctor García se despachó con un recorte y un quiebro de rodillas, Javier González con su especialidad, dos recortes, Julio Barriel y Jorge Santana optaron por el quiebro en sus dos suertes, y Luis Ocaña por dos quiebros de rodillas. En el segundo resultó arrollado por el animal y pidió repetir suerte dejándonos un ajustado quiebro.

Ya en la final Use comenzó con dos recortes seguidos de un tirabuzón y un salto en corto. Anass se inició con un recorte, a continuación quiebro de rodillas, para seguir con dos saltos, un ángel y un excelente mortal. César optó por cuatro saltos en la fase decisiva, un tirabuzón, un mortal y otros dos tirabuzones en corto. El resultado fue el que ya hemos adelantado, doble empate entre Use y César y tercera posición en el podio para Anass.

Anass Lafriakh en su útlima intervención

Una noche memorable la vivida ayer en Las Traviesas. Reiteramos nuestra felicitación por este magnífico concurso al Excelentísimo Ayuntamiento de Yunquera de Henares y a Producciones Blanco, S.L.U. una empresa joven que está haciendo las cosas bien en beneficio del mundo del toro, como ya hemos dicho antes en alguna otra ocasión. Felices fiestas de San Pedro a todos los yunqueranos, a seguir disfrutando de las mismas. Hoy a las 19:30 encierro, y mañana domingo a la misma hora, novillada picada con José Antonio Lavado (que sustituye a Daniel de la Fuente), Carla Otero y Javier Poley que debutará con picadores en la plaza de Yunquera, novillada organizada así mismo por la empresa Producciones Blanco, S.L.U.

Puedes ver más fotos de este evento, y de otros muchos, en:

  • Nuestra cuenta oficial de Instagram que te recomendamos seguir para estar siempre al día: @vadetoros Enlace: www.instagram.com/vadetoros
  • Nuestro grupo en Telegram, con más información, opiniones… @vadetoros Enlace invitación: t.me/vadetoros
  • Nuestro blog galería de fotos con todos los álbumes: vadetoros.blogspot.com

Te esperamos en todos estos lugares que conforman la gran comunidad informativa y de comunicación del Digital Va de Toros.

José A. Cantarero

<> <> <>

Más en nuestra cuanta oficial de Instagram:

Y en nuestro grupo en Telegram, nuevas plataformas para nuevos tiempos.

t.me/vadetoros

Las galerías completas con todas las fotos están en:

Y ahora también tenemos canal en Youtube:

A %d blogueros les gusta esto: