Pablo García primer finalista del certamen Campeón de Campeones por CCAA.

El viernes 29 de abril se celebró en Almoguera, Guadalajara, el primer festejo clasificatorio para el Primer Certamen Nacional de Recortadores Campeón de Campeones por Comunidades organizado por Astauro, Bermara Cauria, Taurovilla y Ganadería El Carmen. El segundo clasificado fue Rafa Espada y la «medalla de bronce» se la llevó Sergio Recuero. Esta competición reunirá en varios festejos clasificatorios a los mejores recortadores de cada una de las Comunidades Autónomas que participan. De cada uno de estos festejos saldrán los finalistas que se disputaran este prestigioso trofeo en la Gran Final.

El certamen arrancó en Castilla-La Mancha, en concreto en la localidad alcarreña de Almoguera, con doce de los mejores especialistas de la región que se enfrentaron a cuatro toros del maestro Talavante que en general fueron buenos, aunque la escasa luz del coso almoguereño hizo que les costara fijarse.

Para este festejo estaba anunciado Román Muñoz, pero un percance cuatro días antes en Arrollo del Ojanco le apartó de la competición. Sus compañeros le hicieron un sentido homenaje y le invitaron a ejecutar uno de sus característicos quiebros con el toro de la final que el de Tórtola ejecutó con la maestría que le caracteriza a pesar de tener notoriamente mermadas su capacidad física. Le deseamos pronta recuperación

En el primer grupo se vieron las caras Rafa Gómez, de Azuqueca de Henares, Alberto Pinel, de Cedillo del Condado, Sergio Recuero de Trillo y Álvaro Brihuega de Argecilla. A destacar un recorte de Pinel, un quiebro de Brihuega y un salto del trillano que pasó a la final. El morlaco se fue al corral con sólo dos rondas.

Pablo García, de Romanones, Roberto lozano, de Illescas, Borja Serrano, de Brihuega y Álvaro García «Carpin» de Fontanar formaron el segundo grupo. Si el de «El Valle del Río San Andrés» es primero de grupo cabe esperar de él un tirabuzón a porta gayola, como así fue. Un buen recorte en la segunda ronda y un nuevo salto en la tercera lo llevaron a la final. El tronchero nos dejó un buen quiebro, su especialidad. Buenos recortes también del illescano y del briocense.

El tercer cuarteto de la noche lo conformaron Rubén Jiménez, de Tarancón, Rafa Espada de Guadalajara, Iván Cachero, de Marchamalo y Manuel Corral de Brihuega. El arriacense, que pasó a la final, optó por un recorte en su primera suerte y un tirabuzón en la segunda. El taranconero, el gallardo y el briocense ejecutaron un recorte en cada una de sus intervenciones.

Final a tres en la que Sergio Recuero, Pablo García y Rafa Espada se las vieron con un jabonero, el mejor toro de la noche. El de Trillo, tercer clasificado, ejecutó en salto en su primera intervención, seguido de dos recortes; el de Guadalajara, segundo en el podio, nos regaló con un recorte y dos saltos, y el de Romanones, campeón, tras dos buenos recortes nos sorprendió con un Barani, primera vez que se lo vemos hacer al de Romanones, que ejecutó con la maestría con la que este recortador «todoterreno», realiza todo tipo de suertes.

«Estoy muy contento, la verdad. He podido disfrutar del mejor toro de fase y luego un toro extraordinario en la final«, nos confesó Pablo García una vez finalizado el festejo. «Me han salido las cosas como las tenía en mente, saque el barani que tenía mucha ilusión por hacerlo, y dispuesto a seguir con mucha fuerza y muchas ganas para lo que queda de temporada«, terminó el de Romanones. Desde la revista Va de Toros deseamos lo mejor para Pablo García Benito, excelente torero a cuerpo limpio y mejor persona, un caballero dentro y fuera de la plaza.

«Hemos comenzado la temporada con toros del maestro Talavante, para los mejores recortadores castellano manchegos. A los que agradecemos el comportamiento y el saber estar. Enhorabuena a los finalistas que han estado a la altura en dicha final«, nos dijo a su vez Óscar Zamorano, de la empresa Astauro. «Gracias al público asistente de parte de nuestras empresas, Taurovilla, Bermara Cauria, el Carmen y Astauro«, añadió. «También agradecer a los patrocinadores Pastelería Galicia, de Tordesillas, y a construcciones Jonathan, de Carbellino de Sayago, por confiar en nosotros«, concluyó Zamorano.

Desde la revista Va de Toros agradecemos a la organización las facilidades para informar y hacer fotos, a los recortadores el buen trato que siempre nos brindan, tratándonos «a cuerpo de rey» en todas las ocasiones, e indicar que la próxima cita es el siete de mayo a las 17:30 en Tordesillas, donde conoceremos quienes son los finalistas de Castilla y León que se verán las caras con los de las demás Comunidades en la Gran Final del I Certamen Nacional de Recortadores Campeón de Campeones por Comunidades.

José A. Cantarero
.

<> <> <>

Más en nuestra cuanta oficial de Instagram:

Y en nuestro grupo en Telegram, nuevas plataformas para nuevos tiempos.

t.me/vadetoros

Las galerías completas con todas las fotos están en:

Y ahora también tenemos canal en Youtube:

A %d blogueros les gusta esto: