La revelación de la temporada 2021

Se llama Juan Sacristán y fue, para muchos, la revelación de la temporada 2021, el “desconocido” que consiguió alzarse con el segundo premio en el prestigioso Trofeo Estaban Ferre de la Comunidad de Madrid, tratando de tú a tú con el campeón Jonathan Estébanez “Peta”, por delante de cracks como Aarón Grande y David Ramírez “Peque” en la final, o Eusebio Sacristán “Use” y Pakito Murillo en su grupo de la fase clasificatoria en Navalcarnero. Una gran sorpresa para muchos… Pero no para quienes seguimos su trayectoria desde hace algún tiempo.

En septiembre de 2017, cuando el mozo sólo tenía dieciséis primaveras, participó en el homenaje que su pueblo natal, Morata de Tajuña, hizo a uno de los grandes, el también morateño, Julián Carpio, con motivo de su retirada del circuito de recortadores. Tras verlo actuar escribí en mi humilde página de Facebook (entonces no existía VA DE TOROS) “este muchacho va a dar mucho y bueno que hablar en este noble arte que es el toreo a cuerpo limpio”.

Dos años después, ya con la edad reglamentaria para concursar, obtiene un meritorio cuarto puesto en su primer concurso nacional de recortadores, tercero de su carrera, de Morata de Tajuña, en el que se midió en la final con “La Cúpula Argandeña”, Peta, Javi Daganzo y Peque, y en el que también participaron recortadores de la talla de José Manuel Medina “Zorrillo” o Eusebio Sacristán “USE” entre otros.

Juan Sacristán en la final del Trofeo Esteban Ferre en Navalcarnero

El año 2020 iba a ser el de su lanzamiento, pero el dichoso virus hizo que apenas se celebraran festejos. La temporada 2021 se presentaba incierta. Se suspendieron las ferias taurinas y fiestas de muchas poblaciones. Pocas oportunidades tuvo Juan, que participó en Pezuela de las Torres y Mejorada del Campo, donde se alzó con el tercer puesto.

Y cuando parecía que la temporada 2021 ya había finalizado para él, le llaman para el Trofeo Esteban Ferre. Con tan sólo veinte añitos y la “amplia” experiencia que da haber participado en “cinco concursos cinco”, se presenta en San Agustín del Guadalix, y consigue clasificarse para la final de Navalcarnero en la que obtiene el resultado ya comentado. No es de extrañar que para muchos fuera una auténtica sorpresa que este “desconocido” “sin experiencia” en concursos tuviera semejantes actuaciones en un certamen de esta categoría.

Navalcarnero fue un concurso muy especial, como una tarde soñada, fui muy tranquilo y preparado, pudiendo expresar mi concepto del recorte puro, tal y como lo llevo dentro”, nos dijo el recortador. Y ya lo creo que lo expresó. “Me llevé el segundo puesto, más que satisfecho”, añadió. No es para menos, tras medirse de “igual a igual” con el veterano y potente “Peta”.

Acordaos de este nombre, Juan Sacristán, un recortador que va a dar (de hecho ya lo está dando) mucho y bueno que hablar en el noble arte del toreo a cuerpo limpio, demostrando de lo que es capaz en las plazas en la que tenga oportunidad de hacerlo, como ya lo ha hecho hasta ahora en siete de ellas. Que en 2022 sean setenta veces siete. ¡Mucha suerte Juan!

José A. Cantarero

<> <> <>

Más en nuestra cuanta oficial de Instagram:

Y en nuestro grupo en Telegram, nuevas plataformas para nuevos tiempos.

t.me/vadetoros

Las galerías completas con todas las fotos están en:

Y ahora también tenemos canal en Youtube:

A %d blogueros les gusta esto: