Entrevista a Rafa Espada

Hoy estamos con uno de los cracks de este noble arte que es el toreo a cuerpo limpio. Entre los títulos y trofeos que llenan su vitrina, Rafa Espada ostenta el de bicampeón de Guadalajara. Su suerte más característica es un quiebro de rodillas en el que «ofrece» el pecho al toro, un «pase de pecho de rodillas» le podríamos denominar. Es una suerte espectacular, pero también es arriesgada. Y el pasado sábado pudimos comprobarlo en la Cubierta de Leganés. Tras un espectacular recibimiento a porta gayola el segundo de la tarde lo arrolló al intentar esta suerte.

Cuando Rafa Espada acude a un festejo va a por todas Y así fue en el Trofeo Campeón de Campeones, que reunido en la Cubierta de Leganés a quince de los mejores recortadores de España con un denominador común, todos habían quedado campeones en uno o varios festejos den la temporada 2021. Arriesgó y fue arrollado por el toro. Hablamos con él de este percance, afortunadamente sin consecuencias graves, de su primera suerte a portagayola y de otros asuntos de interés en la entrevista que ha tenido a bien concedernos.

Va de toros.- Buenas tardes Rafa. Lo primero de todo, ¿cómo te encuentras?

Rafa Espada.– Buenas tardes. Me encuentro muy bien, los primeros días estuve muy dolorido como es normal pero he mejorado bastante respecto a principios de semana.

Va de toros.- Además del «varetazo» exterior, tenías una cornada interna. ¿Cómo ha evolucionado?

Rafa Espada.Bien, afortunadamente no he hecho falta abrirla ya que ha evolucionado favorablemente.

Va de toros.- ¿Supiste, según le veías venir, que te podría coger?

Rafa Espada.En el momento pasa todo muy rápido y es difícil percibir exactamente lo que pueda pasar, pero si es cierto que en la arrancada, instante antes de que yo marcara el quiebro, noté que me venía por dentro… a pesar de ello intenté marcarlo pero no obedeció el engaño y me llevó.

Va de toros.- ¿Qué te impulsó para seguir en la competición y completar todas las rondas tras el tremendo revolcón, cornada en la pierna, sangrar abundantemente por la nariz?

Rafa Espada.Soy una persona que me motiva superar las adversidades y sobre todo a mí mismo. Está comprobado que, salvo algo grave obviamente, todo esta en la cabeza y tras una cogida, es en esos momentos cuando hay que saber controlarla, quedarse ahí y seguir dando la cara, ya habrá tiempo de recuperarse y descansar.

Va de toros.- Vamos a lo positivo. ¿Cómo te viste en el primer tirabuzón a porta gayola?

Rafa Espada.El porta gayola la verdad que lo disfruté mucho, por lo general los toros de Adolfo Martín suelen ser buenos para saltar, aunque cada toro es un mundo y mas de salida, pero salió muy noble y pude disfrutarlo.

Va de toros.- ¿Y en el recorte posterior a la cogida?

Rafa Espada.Tras la cogida, estaba un poco aturdido por los golpes y la paliza pero me tomé mi tiempo para rehacerme ya que no paraba de sangrar por la nariz, y la verdad que una vez en la cara del toro de nuevo, me encontré bien, me gustó mucho el recorte que di a pesar de lo sucedido.

Y el público de La Cubierta supo valorar la entrega y valentía del de Guadalajara, y le dedicó, junto con sus compañeros, la que sin duda fue la ovación más sonora y larga de la tarde, a la que el respondió aplaudiendo al respetable.

Va de toros.- Y ya para terminar. ¿te veremos este sábado en Alalpardo o los médicos te han aconsejado más reposo?

Rafa Espada.Claro que el sábado estaré en Alalpardo, todavía no estoy al 100×100 pero he notado que cada día estoy mucho mejor, y espero estar bien para el sábado.

Conociendo a Rafa sabíamos de antemano la respuesta a la pregunta, pero había que hacerla. Muy grave tiene que estar para no acudir a un festejo… El guadalajareños es todo un campeón, así lo ha demostrado en numerosas ocasiones, y un caballero tanto dentro como fuera de la plaza. Muchas gracias por dedicarnos un poquito de tu tiempo concediéndonos esta entrevista, y mucha suerte para el sábado.

<> <> <>

Más en nuestra cuanta oficial de Instagram:

Y en nuestro grupo en Telegram, nuevas plataformas para nuevos tiempos.

t.me/vadetoros

Las galerías completas con todas las fotos están en:

Y ahora también tenemos canal en Youtube:

A %d blogueros les gusta esto: