La pasada tarde del 16/10/21 nos desplazamos hasta la localidad de Brihuega , donde se celebró el primer encierro por las calles después de la pandemia del covid-19 , la vuelta a las calles fue grande y hubo gran aceptación del festejo con corredores y aficionados de todos los lugares de España.
Brihuega y octubre es igual a cielo encapotado.
Con un cartel de 4 toros dos del hierro de hermanos Maylin y dos con el hierro de Marcen , de variedad de pelajes entre ellos. así como dos vacas para el encierro chico, un acontecimiento de cara al encierro que hace crecer la afición en la provincia donde los más jóvenes disfrutan mucho.
Entre medias de los dos, una vez finalizado el encierro de las vaquillas, en la plaza del ayuntamiento da comienzo el “parapachumba” donde todo un pueblo unido siente sus tradiciones más arraigadas al ritmo de este peculiar pasodoble.
Al terminar el parapachumba Brihuega se inunda de nervios y de grandes corredores ,bajo un encierro soso debido a la poca movilidad del ganado que dio escasas dos vueltas al recorrido y se partió la manada.
Tenemos que lamentar un percance a un mozo que no encontró refugio y fue cogido por el astado ,fue intervenido en el suelo por los médicos hasta que abandonó el recorrido entre aplausos . Se encerraron los tres primeros antes de caer la noche y un último toro ya con la iluminación artificial. Brihuega disfrutará de dos encierros más este domingo.
Información Héctor García
Fotografía y vídeo Maru Sanz