¡INCONCEBIBLE!

La alcaldesa de Gijón, Ana González ha decidido prohibir para siempre las corridas de toros en su ciudad porque dos de los animales lidiados en la última feria llevaban el nombre de «Feminista» y «Nigeriano», algo que «no se puede permitir», según la primera «edila».

La UCTL (Unión de Criadores de Toros de Lidia) ha explicado a la alcaldesa que los nombres de esos animales derivan de su ascendencia, de unas vacas llamadas «Feminista» y «Nigeriana», con un linaje de hace 35 años (hay nombres que vienen de familias de 200 años, y el toro lleva el nombre de su decabuelo»), y que por tanto los nombres que tanto han molestado a la «mandamasa» son ajenos a contextos sociales y/o políticos de la actualidad. Pero es igual, la política no atiende a razones ni explicaciones.

En realidad la alcaldesa socialista es una antitaurina de tomo y lomo, y ha aprovechado esta excusa, como podía haber utilizado cualquier otra, para prohibir los toros. Pero con esta decisión sólo demuestra su ignorancia supina, su rencor, su odio, su sectarismo…

Ana González, alcaldesa de Gijón

En la Historia de la Tauromaquia se han lidiado toros con nombres de lo más variopinto. Recuerdo algunos como «Joyero», “Colombiano”, “Italiano”, Andaluz”, “Judío”, “Gitano”, «Navarro», «Manchego», “Murciano”, «Asturiano», «Serrano», «Catalán», «Español», «Comunista», «Carnicero», «Lamparero», «Carpintero,» “Caribeño”, «Sembrador»,… y un larguísimo etcétera, sin que ninguna persona y/o colectivo se haya «ofendido» por la coincidencia del nombre del toro con el nombre de su gremio, apellido, gentilicio, origen,…

El nombre de estos toros, como ya se ha explicado, es ajeno a contextos sociales y/o políticos de la actualidad. Pero, ¿y qué si lo hubiera sido? ¿Es que su ideología es «Palabra de Dios»? ¿Prohibimos las Fallas por sus referencias continuas y constantes a contextos sociales y/o políticos de la actualidad? ¿O las Chirogotas de Cádiz por el mismo motivo?

O puestos a prohibir, prohibamos hasta la mismísima Semana Negra de Gijón, o los libros que «ofenden» a alguien, o… ¿Qué hacen circulando por ahí libros de un tal Federico García Lorca que escribió que «la Tauromaquia es la fiesta más culta que hay en el mundo»? ¡Por Dios, por Dios, por Dios! ¡Huy, perdón! ¡Por Marx, por Marx, por Marx! Ha elegido usted la «excusa» más burda, inculta y «analfabestia» posible…

Señora o señorita Ana González, por desgracia para la ciudad, alcaldesa de Gijón. Es usted una sectaria, anti demócrata, destiladora de odio e «ignoranta», y ante gente así sólo cabe esperar a que haya un gobierno municipal decente que devuelva a los gijoneses la fiesta «robada» por una «gobernanta» que no merece representar a esta bella ciudad. Estamos seguros de que, tarde o temprano, los toros volverán al coso de El Bibio.

Por cierto, que no sé que serían capaces de hacer tipas, «tipes» y tipos como ésta con personas que se apelliden «Matamoros», o con una ganadería que tenga una estirpe brava con ese nombre. Y ya puestos a ser «malos», ¿te imaginas si dos de los toros se hubieran llamado Tortillero o Bollero? A pesar de que, como ya hemos explicado, los nombres se ponen sin maldad alguna y derivan de largas estirpes, al ganadero le hubiera faltado península para correr…

Lo dicho. España necesita gobiernos decentes al frente de los municipios, las comunidades, el estado,… Además de decentes que tengan un mínimo de cultura, y en caso de que no sepa el por qué del nombre de los toros que pregunte y se deje asesorar, que no todo el mundo tiene que saber de todo…

«Lo que nos faltaba en las ganaderías, con todo lo que llevamos sufrido y perdido en pandemia, es empezar a preocuparnos por los nombres de los toros» comenta Daniel Ruiz. Y lo que nos falta por «sufrir», añadimos nosotros…

Taurinos, la frente bien alta. No tenemos que ocultar nada, no tenemos que arrepentirnos de nada, ni callar. Son ellos los intolerantes, los «no democráticos», los agresivos, los intransigentes,… no nosotros.

José A. Cantarero.

Editorial publicado originalmente en agosto de 2021 en la página web:

www.vadetoros.es

<> <> <>

Más en nuestra cuanta oficial de Instagram:

Y en nuestro grupo en Telegram, nuevas plataformas para nuevos tiempos.

t.me/vadetoros

Las galerías completas con todas las fotos están en:

Y ahora también tenemos canal en Youtube:

A %d blogueros les gusta esto: